Vistas de página en total

martes, 12 de abril de 2016

Herramientas TIC utilizadas

Herramientas TIC utilizadas

En esta práctica enumeramos las herramientas digitales utilizadas durante nuestra educación escolar. En mi caso, tal vez muy pocas (por mi edad y época de estudios, aunque me he tenido que ir actualizando, pero pienso que mis futuros alumnos, ahora mismo, seguro que están más al día que yo en estos temas). Soy consciente de que estas tecnologías suponen un gran avance y nos aporta a todos muchas facilidades en la educación, pero estoy en ello todavía.

Durante mi formación, como digo, no me he apoyado en muchas herramientas virtuales, reconozco que era más de biblioteca y libro a mano. Tengo que reconocer que es mucho más útil, rápido y práctico el manejo de estas herramientas, pero antes no se estudiaban como ahora, así es que, como digo… estoy “en prácticas”… je.

Mis herramientas utilizadas:

En general: internet. Dentro de esto he utilizado varias webs que enumeraré posteriormente.

La herramienta base para mis búsquedas ha sido y es Google. Con este navegador se puede realizar cualquier búsqueda y te facilita muchos resultados tanto en texto, imágenes o vídeos.

La siguiente herramienta más utilizada en mi caso, fundamental para la realización de trabajos es Microsoft Word. Reconozco que no lo utilicé hasta la universidad, ya que en mi formación anterior utilizaba la máquina de escribir (llegué a estudiar mecanografía con las máquinas antiguas que contaban pulsaciones, ¿tengo el diploma! Jaja) y después la máquina de escribir eléctrica. Hasta que empezaron a solicitarme trabajos a ordenador. Después hice un parón en mis estudios (trabajé 9 años en CAM y dejé un poco de lado la carrera, y al volver… ¡sorpresa! Trabajos enviados por mail, tutorías y cosas así). Por lo tanto, otra herramienta muy usada siempre ha sido, Hotmail, en su momento, y gmail, posteriormente, es decir, los correos electrónicos.

Más actualmente he utilizado Youtube, para ver vídeos sobre temas que me interesaban. Me consta que también es muy usada hoy día por los jóvenes y puede resultar muy útil para la educación, ya que podremos ver vídeos didácticos sobre temas concretos, tutoriales, escuchar textos en otros idiomas, clases, etc. 

En mi carrera, Filología hispánica, he usado también la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, herramienta fundamental para estudiosos de la lengua castellana.

Sé de la existencia de Dropbox, como herramientas para guardar y compartir los trabajos de forma virtual, pero reconozco no haberlas usado (ni saber hacerlo). Y de Moodle, que tampoco he llegado a utilizar aún. Así como otras que estoy aprendiendo este mismo curso como Slideshare.

Muy importante también para mí la red social Facebook, donde se hacían grupos de clase donde se informaba de actividades, noticias, eventos, etc. Esto y  Whatsapp me ha sido de gran utilidad durante la carrera y máster ya que, como es bien sabido, facilitan la comunicación de una forma rápida y segura pudiéndose incluso compartir documentos, fotos, vídeos y cualquier cosa de interés en el grupo. Además, se pueden consultar páginas de intereses diferentes, así como  poder compartir momentos, fotos, vídeos, gustos, pensamientos e infinidad de temas.
Éstas dos últimas para mí son herramientas diarias y a las que les doy mucho uso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario