Vistas de página en total

miércoles, 1 de junio de 2016

Práctica 8: Educación en 2030

            Hola, me llamo María López y llevo diez años dando clase de español para extranjeros por todo el mundo, ya que estoy enamorada de los viajes y me encanta conocer nuevas culturas.  
            Me explico. Por todos es sabido que la tecnología domina por completo nuestras vidas y, como no podía ser de otro modo, nuestro ámbito, la educación, también. Antes de comenzar a dar clases, acudía a muchos cursos de formación e innovación docente y, dado que cada día más las TIC´s están presentes en estos seminarios, voy a presentar mi propuesta de innovación para la enseñanza, ya sea de lenguas extranjeras o de Lengua y Literatura en Secundaria.
            Se trata de gafas y cascos de realidad virtual en 4D. Los libros de texto ya no existen, en beneficio de las espaldas de los estudiantes. Todos los materiales didácticos están en la red, los docentes nos comunicamos con ellos vía redes sociales, no concebimos la búsqueda de información si no es en internet... y esto desde hace diez años.  Mi objetivo es ir un paso más allá.
            Los alumnos podrán ver, escuchar y sentir toda clase de culturas, celebraciones, acontecimientos, paisajes... para experimentar en su propio cuerpo el aprendizaje. En Historia, podrán ver en directo los hechos históricos, las guerras, las reuniones de tratados, la firma de los documentos o la forma de hablar de los personajes de un modo casi palpable; en lenguas extranjeras podrán observar las fiestas, gastronomía o costumbres del país para comprender mejor su cultura; en Arte podrán visitar museos sin moverse del asiento... y un sinfín más de aplicaciones que solo tienen que ser imaginadas y plasmadas en una aplicación en el móvil, ya sea por parte del docente o por parte de los alumnos.
            Creo que será un aprendizaje totalmente experimental que llevará al alumno a vivir los conocimientos, que es mucho más, que incluso aprenderlos.
            Por mi parte, nada más. Si les gusta la propuesta, señores directivos del comité de sabios para la Educación, no duden en ponerse en contacto conmigo y les enviaré vía chip volador la información restante. Gracias.

María López Pinedo    

No hay comentarios:

Publicar un comentario