Vistas de página en total

jueves, 10 de marzo de 2016

Práctica 1: 10 Herramientas digitales


                                                                                                     

10 HERRAMIENTAS DIGITALES

Rosalía Chiva Miralles


     A continuación os mostraré las 10 herramientas que he utilizado a lo largo de mi formación académica como docente y las utilizadas en las prácticas con mis alumnos: 


1.   Para crear y compartir información la herramienta que utilizo es Prezi. Los alumnos estaban acostumbrados al PowerPoint y al mostrarles mi presentación enseguida me preguntaron interesados. Llevo utilizando esta herramienta alrededor de un año.

2. Wikispace es una herramienta que he utilizado en la asignatura del máster  Diseño y Adaptación Curricular .La profesora creó la clase virtual y subía documentos, videos, etc., y nosotros interactuábamos desde esta plataforma, tanto con ella como con nuestros compañeros, compartíamos materiales que nos resultaban interesantes sobre la asignatura, comentábamos nuestra opinión sobre el material de otro compañero, preguntábamos dudas, etc. 

3. Para buscar información, además de Google y Google académico, he utilizado mucho, desde hace dos años Dialnet para buscar artículos de revistas de lengua y literatura. 

4. Desde que comencé el master, consulto mucho la página web Educacontic, para estar al día de las novedades en educación, recursos educativos digitales, que voy apuntando para utilizar con mis alumnos y artículos sobre TICS. 

5. Google drive fue un gran descubrimiento para mí ya que además de guardar documentos en la nube puedo invitar a mis compañeros a editar los documentos. Y esto es de gran utilidad sobre todo cuando tenemos que realizar trabajos en grupo y tenemos poco tiempo para reunirnos.
      
           6. Youtube la herramienta a la que siempre acudo cuando quiero ver algún vídeo determinado o tutoriales como por ejemplo: cómo crear un blog.

      7. Faceebok plataforma que además de un uso personal lo utilizo para seguir páginas de interés como la revista de educación: Revista Educación3.0. 

          8. Twitter: plataforma que utilizo desde hace cuatro años para compartir información, dudas, etc. con profesionales como los de las asociaciones de Fundéu, RAE etc. la última duda que pregunté a través de twitter fue hace un mes, y pregunté si existía el singular de milhojas (pastel).

      9.  Para crear información, sobre todo documentos de texto utilizo Office y Word y sus complementos.

          10.La última herramienta que aprendí a utilizar gracias a la asignatura Diseño y Adapatación Curricular, nombrada anteriormente, es RubiStar. Esta herramienta sirve para crear rúbricas de evaluación y me fue muy útil en las prácticas porque creé una rúbrica para evaluar una exposición oral que realizaron mis alumnos.

  

4 comentarios:

  1. Enhorabuena por la entrada. Como etiqueta, incluye el nombre de la práctica "Herramientas TIC".
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :) ya he incluido la etiqueta.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Justo en estos días estaba buscando una herramienta para crear rúbricas de evaluación, en vez de utilizar el aburrido Excel ;-)
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francesco
      Me alegro que te haya servido la entrada, si tienes cualquier duda con RubiStar, tell me:)

      Eliminar