Vistas de página en total

domingo, 13 de marzo de 2016

Práctica 1: uso de herramientas en el aula

Práctica 1

En cuestión a esta práctica, voy a hacer un breve recorrido sobre las herramientas que he utilizado en mi experiencia como profesor durante la realización de este master con el fin de cumplimentar nuestra correcta y continua formación como docentes en estos tiempos que corren, gobernados por los mass media, en el que la información que se recoge es rápida y efímera debido, en gran parte, a la gran cantidad de información a la que podemos acceder a través de las nuevas tecnologías.

Puede que alguien como yo este “chapado a la antigua”, pero en mi caso, con saber manejar las herramientas justas para la enseñanza de la nueva generación de jóvenes, me basta: la pizarra, una de las herramientas tradicionales, para mi es y seguirá siendo el principal medio para poder desempeñar mi trabajo; ordenador, otra herramienta que cada vez se hace más indispensable para la vida del ser humano y no solo para la enseñanza, en el cual, las aplicaciones como el Word, Excel o powert –point serán cruciales para la enseñanza de nuestra futura generación, facilitando así una mejor ordenación de la información y una supuesta mejor asimilación ( y digo supuesta porque todo en exceso puede ser perjudicial); materiales de la red como las aplicaciones de  prezi, coRubrics, entre otras, servirán como herramientas para una mejor ordenación y presentación de los contenidos, así como  una mejor manera de evaluar las competencias básicas que los alumnos han de adquirir durante su proceso de enseñanza.

Bajo mi propia experiencia en la utilización de las nombrados artefactos digitales, he podido ser testigo de las muchas ventajas que su utilización en el proceso de enseñanza-aprendizaje supone, pues tras mostrarme reacio al uso de los mismos en el aula, las facilidades que presenta tanto como para el proceso de aprendizaje significativo por parte del profesor, así como la asimilación de los contenidos por parte del alumnado,  sirviendo estas de apoyo tanto para las explicaciones del docente como para el estudio del alumnado, mi percepción de estos llamados “artefactos digitales” ha cambiado hacia una visión mucho más notable que la que presentaba en un principio.
Lo único que quiero recalcar es que, como ya he comentado en la introducción de este mismo discurso, todo lo bueno es mejor tomárselo con calma sin llegar al exceso, pues tras mi paso por el aula he podido observar que si bombardeamos a los estudiantes con los nuevos caminos que se nos abren a través de las llamadas “tics” puede que ocasionar bloqueos y desbordamientos en aquellos que podrían llegar alto en la historia de nuestro País, y con eso de “bombardear” me estoy incluyendo a mí mismo.

1 comentario:

  1. Interesante reflexión. Sobre el bombardeo, hablaremos de sobreabundacia informativa. Y el concepto de "artefactos digitales" me parece muy apropiado.

    ResponderEliminar