No cabe duda de que hoy en día nos
encontramos rodeados de nuevas tecnologías durante nuestra vida diaria. Por
ello, es imprescindible introducir herramientas tecnológicas en el proceso de
enseñanza-aprendizaje. Además, el público al que queremos llegar, los
adolescentes, está muy interesado en este mundo tecnológico, por lo que puede
resultar un mecanismo creador de interés y motivación decisivo para el
desarrollo educativo.
Algunas de las herramientas
tecnológicas que he descubierto y/o utilizado a lo largo de mi vida académica o
durante el breve periodo de prácticas docentes son:
1. El
buscador en internet más utilizado y conocido: Google. En este navegador
puedes realizar cualquier búsqueda relacionada con tus clases, consultar dudas
puntuales, buscar actividades... más adelante, descubrí Google Académico, el
cual centra la información en aspectos académicos de tu búsqueda.
2. Dialnet
es una muy buena herramienta en internet para buscar artículos de revistas que
tengan que ver con el asunto a tratar.
3. Durante
mi etapa de secundaria, desarrollamos junto a la profesora de castellano y
mediante la página web de instituto un Aula Virtual. En ella, la profesora colgaba
poemas, adivinanzas, fragmentos de obras divertidos... los alumnos también
podían aportar descubrimientos o textos de interés. Además, podíamos
conectarnos todos a la vez y realizar debates on-line o consultar dudas a la
profesora.
4. Las
redes sociales no solo se pueden utilizar para contactar con amigos o subir
fotos del fin de semana. Debemos concienciar a los jóvenes de que pueden
desarrollar su aprendizaje mediante ellas. Por ello, podemos usar las redes
como Facebook, Twitter, Instagram... para acercarnos a ellos y que, al mismo
tiempo aprendan. De una cosa que me he dado cuenta es que muchas de las frases
o versos que publican, comparten, comentan...son de autores o poetas muy
importantes y ellos no lo saben. Sobre todo, de temas amorosos. Creo que, por
esa vía, se podría llegar a motivar al alumnado adolescente.
5. Los
blogs están en auge hoy en día y pueden
servir para que los jóvenes compartan, conozcan e intercambien información
relacionada con la lengua y la literatura, ya que suelen tener los mismos
intereses y se pueden motivar pensando que ayudan a los demás, como si fuesen
bloggers, que tienen mucho éxito en la actualidad. Uno que descubrí gracias al
Máster y al profesor Jaime Más fue “Alforjas para la lecura”, en la que se
ofrecían obras y actividades para la guía de lectura de las mismas.
6. Una
aplicación que utilizo casi cada día y que tengo en la pantalla de mi teléfono
es la de la de la Real Academia Española: DEL app.
Se trata de un diccionario completo en tu móvil que ofrece muchas opciones y
que resuelve dudas ortográficas o léxicas al instante.
7. La
plataforma Youtube es la herramienta más
conocida para ver cualquier video durante la clase. Creo que es muy útil para
crear referencias literarias en la música actual, por ejemplo, o para ver obras
de teatro representadas, fragmentos de películas, escuchar poemas recitados...
8. Para
las presentaciones de clase, las dos herramientas que conozco son Prezi y Power Point. Personalmente,
me gusta más Prezi por sus muchas opciones creativas y visuales y, además, el
Power Point está mucho más explotado.
9. Algunos
recursos que podrían hacer las clases más amenas y que necesitamos para llevar
a cabo actividades en las que intervengan las TICs son: proyector, ordenadores con acceso a internet,
pizarra digital, tablets...
10. Por
último, quiero resaltar la Biblioteca
Virtual Miguel de Cervantes. Me parece una herramienta imprescindible
para los profesores de lengua y literatura castellana. Ofrece un sinfín de
textos, autores, citas, actividades, audios... todo bien estructurado y
organizado. La descubrí gracias a mi guía durante el primer día de universidad
y me dejó alucinada. Desde ahí, mi primera búsqueda casi siempre es esta
biblioteca virtual.
Me
gustaría comentar, para acabar, ahora sí, una idea que tuve hace un año o dos.
Se trataría de crear una app en la que, introduciendo un verso o un fragmento
de una obra, te diera información sobre la misma: título, autor, año, género,
tema... ya sé que en internet está toda esta información, pero creo que se
trataría de un trabajo más útil y rápido, sobre todo para aquellas personas que
están haciendo tesis o trabajos en los que se comparan obras o en los que se
llevan a cabo relaciones de obras por temas, épocas, autores... está claro que
yo no podría desarrollarla porque no tengo muchos conocimientos de informática
ni sé cómo funciona esto de la creación de app, pero es una idea.
María lópez Pinedo
No hay comentarios:
Publicar un comentario