Vistas de página en total

lunes, 14 de marzo de 2016

Práctica 1: Herramientas TICs en el aula

            No cabe duda de que hoy en día nos encontramos rodeados de nuevas tecnologías durante nuestra vida diaria. Por ello, es imprescindible introducir herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, el público al que queremos llegar, los adolescentes, está muy interesado en este mundo tecnológico, por lo que puede resultar un mecanismo creador de interés y motivación decisivo para el desarrollo educativo.

            Algunas de las herramientas tecnológicas que he descubierto y/o utilizado a lo largo de mi vida académica o durante el breve periodo de prácticas docentes son:
1.      El buscador en internet más utilizado y conocido: Google. En este navegador puedes realizar cualquier búsqueda relacionada con tus clases, consultar dudas puntuales, buscar actividades... más adelante, descubrí Google Académico, el cual centra la información en aspectos académicos de tu búsqueda.
2.      Dialnet es una muy buena herramienta en internet para buscar artículos de revistas que tengan que ver con el asunto a tratar.
3.      Durante mi etapa de secundaria, desarrollamos junto a la profesora de castellano y mediante la página web de instituto un Aula Virtual. En ella, la profesora colgaba poemas, adivinanzas, fragmentos de obras divertidos... los alumnos también podían aportar descubrimientos o textos de interés. Además, podíamos conectarnos todos a la vez y realizar debates on-line o consultar dudas a la profesora.
4.      Las redes sociales no solo se pueden utilizar para contactar con amigos o subir fotos del fin de semana. Debemos concienciar a los jóvenes de que pueden desarrollar su aprendizaje mediante ellas. Por ello, podemos usar las redes como Facebook, Twitter, Instagram... para acercarnos a ellos y que, al mismo tiempo aprendan. De una cosa que me he dado cuenta es que muchas de las frases o versos que publican, comparten, comentan...son de autores o poetas muy importantes y ellos no lo saben. Sobre todo, de temas amorosos. Creo que, por esa vía, se podría llegar a motivar al alumnado adolescente.
5.      Los blogs están en auge hoy en día y pueden servir para que los jóvenes compartan, conozcan e intercambien información relacionada con la lengua y la literatura, ya que suelen tener los mismos intereses y se pueden motivar pensando que ayudan a los demás, como si fuesen bloggers, que tienen mucho éxito en la actualidad. Uno que descubrí gracias al Máster y al profesor Jaime Más fue “Alforjas para la lecura”, en la que se ofrecían obras y actividades para la guía de lectura de las mismas.
6.      Una aplicación que utilizo casi cada día y que tengo en la pantalla de mi teléfono es la de la de la Real Academia Española: DEL app. Se trata de un diccionario completo en tu móvil que ofrece muchas opciones y que resuelve dudas ortográficas o léxicas al instante.
7.      La plataforma Youtube es la herramienta más conocida para ver cualquier video durante la clase. Creo que es muy útil para crear referencias literarias en la música actual, por ejemplo, o para ver obras de teatro representadas, fragmentos de películas, escuchar poemas recitados...
8.      Para las presentaciones de clase, las dos herramientas que conozco son Prezi y Power Point. Personalmente, me gusta más Prezi por sus muchas opciones creativas y visuales y, además, el Power Point está mucho más explotado.
9.      Algunos recursos que podrían hacer las clases más amenas y que necesitamos para llevar a cabo actividades en las que intervengan las TICs son: proyector, ordenadores con acceso a internet, pizarra digital, tablets...
10.  Por último, quiero resaltar la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Me parece una herramienta imprescindible para los profesores de lengua y literatura castellana. Ofrece un sinfín de textos, autores, citas, actividades, audios... todo bien estructurado y organizado. La descubrí gracias a mi guía durante el primer día de universidad y me dejó alucinada. Desde ahí, mi primera búsqueda casi siempre es esta biblioteca virtual.

            Me gustaría comentar, para acabar, ahora sí, una idea que tuve hace un año o dos. Se trataría de crear una app en la que, introduciendo un verso o un fragmento de una obra, te diera información sobre la misma: título, autor, año, género, tema... ya sé que en internet está toda esta información, pero creo que se trataría de un trabajo más útil y rápido, sobre todo para aquellas personas que están haciendo tesis o trabajos en los que se comparan obras o en los que se llevan a cabo relaciones de obras por temas, épocas, autores... está claro que yo no podría desarrollarla porque no tengo muchos conocimientos de informática ni sé cómo funciona esto de la creación de app, pero es una idea. 

María lópez Pinedo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario