Vistas de página en total

viernes, 27 de mayo de 2016

práctica 5: Curso o Congreso al que me gustaría asistir

            Existen muchos cursos, congresos o seminarios a los que me gustaría asistir, ya que creo que puede resultar muy interesante e instructivo escuchar a los expertos sobre la materia. Siempre viene bien para aprender beber de las mejores fuentes y aportar nuevas ideas a nuestro conocimiento. Es más, a veces, al pensar en los numerosos cursos que se celebran en nuestro país o fuera de él, me abruma un poco ser consciente de todos los que me estoy perdiendo y que serían muy importantes para el desarrollo de mi futura profesión.
            Sin embargo, hoy voy a hablaros de un curso al que estoy casi segura que asistiré porque este año, por suerte, se realiza en la Universidad de Alicante y está directamente relacionado con el Máster de Educación Secundaria que estoy llevando a cabo en este momento.
            Se trata del VIII Congreso Internacional de psicología y Educación, cuyo curso este año lleva por título “Aprendiendo, creciendo, innovando: Psicología y Educación CIPE 2016”. El título ya resulta revelador y atractivo para todos los docentes, ya que, una vez que uno elige esta profesión o ella lo elige a él, debe comprender que nunca va a dejar de crecer por medio del aprendizaje, la innovación y la renovación. Para esto se crean estos cursos. El objetivo es dar respuestas innovadoras a la problemática a la que se enfrentan día a día los docentes en la realidad del aula y poder, de este modo, mejorar la calidad de la educación.
            Los temas que se van a tratar durante este curso son: el diseño y desarrollo de nuevos ambientes de aprendizaje, el empleo de las nuevas tecnologías, la motivación de los estudiantes, la aplicación de la neurociencia a la educación, la evaluación de los aprendizajes y las competencias, la intervención ante las dificultades del aprendizaje y los trastornos del desarrollo, la atención temprana, la importancia del profesorado, el papel de la familia en la educación, los conflictos escolares, el bajo rendimiento académico, o la labor de los psicólogos educativos. Pero, además de todos estos asuntos, hay charlas sobre bulling y ciberbulling que me ha llamado mucho la atención porque creo que es uno de los problemas más graves, si no es el peor, que se presentan en nuestras escuelas.
            Creo que, aunque nuestra labor es ser profesores y enseñar nuestra materia, primero debemos ser personas y tener en cuenta ciertos aspectos, como las características personales de cada alumno, la diversidad, las disfunciones que se pueden presentar durante el aprendizaje o el acoso escolar.
            Volviendo al congreso, tendrá lugar del miércoles 15 al viernes 17 de junio de 2016 en la Universidad de Alicante y no es excesivamente caro para los estudiantes de dicha Universidad. Creo que será muy interesante asistir y os animo a que lo hagáis para aprender nuevas técnicas sobre la educación que más adelante podremos poner en práctica en nuestras aulas. Además, pienso que los docentes son una figura crucial para resolver las dificultades que presentan algunos alumnos durante su proceso de aprendizaje y, para ello deben saber cómo se hace. De este modo, como he dicho antes, nunca debemos dejar de aprender para que nuestros alumnos aprendan mejor.
            Adjunto el enlace del folleto del congreso: 
  
 http://dped.ua.es/es/documentos/hoja-informativa-cipe2016.pdf



María López Pinedo 

               

No hay comentarios:

Publicar un comentario