Vistas de página en total

miércoles, 25 de mayo de 2016

Práctica 10: resumen (abstract) para participar en el congreso de la asignatura


Práctica 10: resumen (abstract) para participar en el congreso de la asignatura.

La dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la comprensión lectora en la lengua con fines académicos en las distintas instituciones educativas lleva consigo una búsqueda de alternativas didácticas para lograr perfeccionarse.

Por ello, en este congreso voy a proponer un sistema de procedimientos que se llevarán a cabo mediante el método de trabajo por proyectos (ABP), explicaré un ejemplo de actividad que llevé a cabo con este proyecto y que permitió a los estudiantes procesar diferentes tipos de información tanto textual como de situación que proviene de diferentes fuentes, y de manera efectiva, y pueden comunicar estos conocimientos en diversos contextos formativos. Se realizó un trabajo grupal, cooperativo para la consecución de un aprendizaje significativo en el que se partiera de situaciones del mundo real o de temas cercanos a los alumnos, ya sólo una parte de su aportación, de su proceso evaluativo, corroboró lo factible y pertinente de su aplicación, así como su posibilidad de adaptación e implementación en otras asignaturas de la cualquier disciplina. En este sentido, la interpretación cualitativa de los resultados alcanzados demostró que se evolucionó en el proceso de enseñanza-aprendizaje objeto de investigación,  y se fortaleció de ese modo el nivel de acceso a la información de los aprendices mediante el análisis y la contextualización, para lograr una mejor formación académica y profesional. Haciéndoles protagonistas de los conocimientos de forma directa, como buscadores, y no como hasta ahora, como meros receptores de la información por parte del profesor, quien queda de este modo, delegado al plano de un mero guía que orienta al alumno y le facilita el proceso de aprendizaje, y que además puede incluir las TIC en los proyectos realizados.

PALABRAS CLAVE: proceso de enseñanza-aprendizaje, comprensión lectora, sistema de procedimientos, método de trabajo por proyectos, aprendizaje significativo, trabajo cooperativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario